MANUAL MLNA

                      




TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1

- ¿QUÉ ES ANLM?

- LATINO, HISPANO, RAZA Y MESTIZO SON IDENTIDADES COLONIALES!

- INVESTIGACIÓN ANÁHUAC Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO DE MEXICA 

- CIVILIZACIÓN ANCESTRAL

- LOGROS ANCESTRALES

- IDENTIDAD CULTURAL ANCESTRAL

- APRENDIZAJE DE LOS CRÍMENES DE LOS EUROPEOS

- DESCOLONIZACIÓN Y LIBERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS

- FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ANÁHUAC

CAPÍTULO 2 

- NO SOMOS LATINOS, LATINA NI LATINX. NO SOMOS HISPANOS PORQUE NO SOMOS PROPIEDAD DE ESPAÑA. NO SOMOS DE ESPAÑA NI DE NINGÚN OTRO LUGAR DE EUROPA.

- LATINOS E HISPANOS INVADIERON NUESTRAS PATRIAS. LOS EUROPEOS DEL SUR INICIARON EL MAYOR HOLOCAUSTO EN LA HISTORIA DEL MUNDO.

- DI NO AL MES DE LA HERENCIA HISPANA Y NO A LA HISPANA QUE PROMUEVE EL BORRADO DE NUESTRA IDENTIDAD INDÍGENA MEXICA ANAHUACA Y NOS ESCLAVIZA AL INTERÉS DE LA CULTURA "BLANCA".

- IDENTIDAD CULTURAL MEXICANA Y CONSOLIDACIÓN (1325-1521)

- PUNTO DE UNIDAD

- IDENTIDAD NICAN TLACA

- NACIÓN ANAHUAC

- CIVILIZACIÓN

CAPÍTULO 3 

- DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 

- ORÍGENES DE LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 

- LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO EN EL DERECHO ESTADOUNIDENSE 

- DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO RESUMEN

*DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 1452

* DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 1454

* DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 1493

- EL REQUERIMIENTO de Juan López de Palacios Rubios (1513)

- EL REQUERIMIENTO

- ¿QUÉ ES EL COLONIALISMO EUROPEO?

CAPÍTULO 4 

- LA CONQUISTA AÚN CONTINÚA

- LIBROS RECOMENDADOS

CONCLUSIÓN

ANLM BANDERA

CUATRO DIRECCIONES 

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INTRODUCCIÓN

Mexicanos, somos los Habitantes Originarios Nican Tlaca (Indígenas) Pueblo Anahuaca de Anáhuac. La invasión europea, el racismo, la opresión, el genocidio y la asimilación a la cultura "blanca" del colonialismo a lo largo de esta ilegal ocupación europea de nuestro continente ha provocado la castración y destrucción cultural de nuestro pueblo. Somos los Habitantes originales Nican Tlaca (indígenas de sangre pura y mestiza) de Anáhuac, la llamada América del Norte. Somos los Habitantes Originarios de Cemanahuac las llamadas Américas.

Muchos de nuestros pueblos no saben que pertenecemos a una de las primeras 6 civilizaciones en la historia del mundo con la invención del maíz que se volvió vital en la supervivencia de nuestro pueblo Nican Tlaca (Indígena) de Anáhuac. No sabemos que somos descendientes, hijos e hijas y descendientes directos de 7 Civilizaciones Mayores. Las 7 Civilizaciones Mayores en el corazón de Anáhuac comenzaron con nuestra cultura Madre y Padre, la OLMECA, TEOTIHUACAN, ZAPOTECA, MIXTECA, MAYA, TOLTECA y MEXICA. La mayoría de nuestra gente no sabe que nosotros, la gente de Nican Tlaca, independientemente, inventamos, construimos y sembramos nuestras propias civilizaciones avanzadas aquí en Anáhuac. Nosotros, nuestros antepasados, desarrollamos nuestros propios sistemas de escritura y ciudades que se encontraban entre las más grandes de la historia del mundo. Nosotros, nuestros antepasados, fuimos algunos de los líderes más honorables y respetados del mundo.

Creamos y desarrollamos sistemas de calendario, agricultura, conocimiento anatómico, centros cívicos, técnicas de albañilería, geometría, urbanismo, comercio, deportes, brújulas, joyería, libros, almanaques, murales, metalurgia, arte abstracto, sistema matemático base 20, aromaterapia, abanicos, productos de higiene, filosofía, poesía, arquitectura, cosmología, sociedades guerreras, leyes suntuarias, escuelas obligatorias, autodisciplina, sistemas judiciales y más.

Como pueblo sufrimos el peor caso de usurpación de identidad porque hemos sido víctimas de robos y genocidios de la peor calaña en nuestra propia patria. Los colonizadores europeos nos empobrecieron en todo nuestro continente primero matándonos violentamente y robándonos nuestra riqueza y usando enfermedades como la viruela para avanzar en el genocidio que perpetraron contra nuestro pueblo. Un genocidio que supuso el holocausto más grande de la historia del mundo.

Los europeos continuaron dividiendo nuestras tierras y gente, esclavizando a nuestras poblaciones para construir sus gobiernos y economía mientras mantenían a nuestra gente ignorante porque destruyeron el conocimiento de nuestra cultura y patrimonio e identidad colectiva y reemplazaron nuestro conocimiento sagrado de nosotros mismos como uno con las fuerzas de naturaleza con falsa historia europea de descubrimiento y superioridad divina dotada por su dios cristiano; matándonos en el nombre de su dios cristiano con espada y cruz y castrando culturalmente a nuestra gente en y de lo que ahora se conoce como México, América Central, Estados Unidos, Canadá y América del Sur. _____________________________________________


CAPÍTULO 1

¿QUÉ ES MLNA?

El Movimiento de Liberación de la Nación Anáhuac es una idea y un mensaje de liberación. Educar y promover la conciencia cultural y la identidad indígena a través de la Educación Anáhuac.

Nuestra filosofía y enfoque Anahuaca es la no violencia. Nuestra guerra es intelectual como pueblo Anahuaca Mexica para contrarrestar y hacer retroceder las mentiras del colonialismo europeo. 

La ocupación europeo-estadounidense castra culturalmente y priva a nuestro pueblo de nuestra dignidad humana al controlar la riqueza de nuestra tierra y explotar nuestro trabajo humano mientras nos niega nuestra libertad. Los mexicanos, los "mexicano-americanos", los "centroamericanos", la "primera nación", los "nativos americanos" y los "sudamericanos" son todos un solo pueblo. Indígenas de pura sangre y mestizos a quienes denominamos Nican Tlaca en lengua náhuatl en referencia a todos los Habitantes Originarios del Cem-Anáhuac, lo que hoy se conoce como el Hemisferio Occidental o las Américas.

MLNA ha estado involucrado en protestas y mítines que llamaron la atención sobre las injusticias de la inmigración y los problemas ambientales contra nuestro pueblo Nican Tlaca (mexicanos, centroamericanos, nativos americanos). Estas acciones fueron en forma de solidaridad. Primero comenzamos nuestro trabajo en las calles, llegando a hombres y mujeres jóvenes para enseñarles sobre la importancia de la identidad y la verdadera historia de nuestro pueblo.

Sabemos que nosotros como pueblo debemos empezar a conocer la verdad de nuestra identidad y despertar de las mentiras de que somos latinos o hispanos y que Raza equivale a lo que se conoce como mexicanos o chicanos. ¡También sabemos que la mayoría de nuestra gente desconoce el COLONIALISMO, su significado y cómo todos los días en nuestras vidas estamos siendo despojados de nuestra humanidad y sujetos a un GENOCIDIO en curso!

Sabemos que la educación es el arma definitiva que tenemos para mejorar nuestra condición de pueblo. Sabemos que a través de la educación podemos asegurar una liberación futura con acciones y con el poder de vislumbrar la liberación de nuestras mentes de las etiquetas coloniales y la ocupación de nuestro continente.


INVESTIGACIÓN ANÁHUAC Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO DE MÉXICA  

Esta investigación y desarrollo es un enfoque intelectual para la descolonización y liberación de Anáhuac

Busque la vasta riqueza de conocimiento de nuestra historia anterior a 1492 de Anáhuac. Investigar y estudiar las civilizaciones de Anáhuac, los logros, la identidad anáhuaca/Nican Tlaca Mexica, los crímenes genocidas europeos del colonialismo y los objetivos de la descolonización. Investigar y estudiar la antropología de Anáhuac. Investigar y estudiar la antropología social, cultural y lingüística de Anáhuac Pre 1492. Investigar y estudiar la arqueología, cosmología, lengua náhuatl clásica del Anáhuac y sus implicaciones sociales, políticas y culturales.

Este enfoque de investigación es la base intelectual a partir de la cual podemos comenzar a aprender y revertir los daños psicológicos que el colonialismo ha causado y continúa causando a nuestras poblaciones de Nican Tlaca. Para expulsar la esclavitud mental de nuestro pueblo y la profanación de nuestra Madre Tierra debemos ser poseedores de este conocimiento y sabiduría (poseedores de la tinta negra y roja) para desarrollar una inspiración y transformar radicalmente el corazón y la mente para sembrar la idea. de liberación, para enseñar y comunicar esta idea de liberación completa y total de nuestra existencia de los colonos europeos americanos coloniales y las instituciones coloniales. 

El sistema de educación y cultura mexica se puede encontrar a través de varios libros y fuentes de las cuales podemos empoderarnos y encontrar soluciones a nuestros problemas de colonialismo. Es a través de nuestra investigación sobre Anáhuac y la cultura Mexica donde podemos comenzar a materializar nuestra fortaleza como pueblo Nican Tlaca. 


CIVILIZACIÓN ANCESTRAL

El conocimiento de nuestras civilizaciones ancestrales desde el Anáhuac hasta el Tawantinsuyu nos enorgullece como pueblo colectivo. Desde el período arcaico hasta el final del período posclásico nos recuerda nuestro lugar legítimo en la tierra. 

Mientras caminamos entre las ruinas de nuestro pasado y dentro de la ocupación colonial de nuestras mentes y tierras, sabemos que la libertad nos pertenece. Sabemos que debemos sobrevivir, nutrirnos, educarnos, disciplinarnos y organizarnos para lograr el objetivo final de la liberación total de los colonizadores en nuestra tierra. Esto es parte de la importancia de nuestra civilización ancestral, saber quiénes somos y continuar nuestra existencia tal como lo hemos hecho durante miles de años.

Nuestra civilización ancestral de Anáhuac refleja nuestro verdadero yo y nos enseña sobre la importancia de la supervivencia, la nutrición, la educación, la disciplina y la organización. Aprendemos que nuestra supervivencia como seres humanos Nican Tlaca fue un aspecto fundamental de nuestra civilización ancestral. Aprendemos que solo a través de nuestra conexión con las fuerzas naturales del universo seremos fieles a la vida e incluso después de la muerte, nuestro legado resistirá la prueba del tiempo. 

Esto es lo que nos enseña nuestra herencia a través de las réplicas de nuestro universo que impulsaron la creación de nuestra cosmovisión para proteger y sacralizar todo lo que se asentó en el seno de nuestra civilización ancestral.


LOGROS ANCESTRALES

El conocimiento de nuestros logros ancestrales desde el Anáhuac hasta el Tawantinsuyu nos enorgullece como pueblo colectivo. Nuestros antepasados ​​desarrollaron con éxito sistemas de agricultura e inventaron de forma independiente el concepto del cero, la brújula, los calendarios y realizaron cálculos astronómicos.

Construyen arquitectura monumental creando grandes ciudades y templos sagrados a lo largo de Anáhuac y Tawantinsuyu. En Anáhuac los mexicas fueron los primeros en establecer la educación obligatoria tanto para hombres como para mujeres. Desarrollamos un sistema de escritura y hospitales gratuitos para todos. Nuestros antepasados ​​desarrollaron estructuras militares y políticas, sociedades democráticas, conocimientos anatómicos y médicos.

Nuestros antepasados ​​fueron visionarios, filósofos, maestros, médicos, guerreros, soldados, gobernantes, cazadores y granjeros, mercaderes y luchadores por la libertad contra los invasores de Europa.

Nos enorgullecemos de nuestros logros ancestrales porque sabemos que nosotros, como pueblo colectivo, hemos contribuido mucho al mundo a lo largo y ancho del planeta tierra y de la humanidad en su conjunto. Podemos vernos a nosotros mismos a través de nuestros antepasados ​​mientras creamos, estudiamos y enseñamos para construir un mejor lugar en el mundo donde nosotros, como personas Anahuaca/Nican Tlaca, podamos prosperar para alcanzar la grandeza a través de la educación y la fuerza de voluntad tal como lo han hecho nuestros antepasados.

La importancia de los logros ancestrales es para recordarnos seguir creando en la tradición de nuestro pueblo, los antiguos, de manera sagrada mientras miramos hacia la liberación.


IDENTIDAD CULTURAL ANCESTRAL

El conocimiento de nuestra identidad ancestral desde el Anáhuac hasta el Tawantinsuyu nos enorgullece como pueblo colectivo. Nuestra identidad nos da una definición de quiénes somos, nuestro lugar en el mundo y cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con nosotros mismos. 

Nuestra identidad refleja los valores culturales y el conocimiento de la historia de nuestro pueblo. En Anáhuac nuestra identidad e influencia cultural ancestral estuvo presente en lo que se conoce como América del Norte. Por lo tanto, histórica y culturalmente esta es la tierra de Anáhuac (Tierra Entre Aguas) en nuestra lengua náhuatl. Esta identificación cultural ancestral de nuestra tierra representa nuestra supervivencia y perseverancia, reflejando nuevamente nuestro verdadero yo con una inclinación a alcanzar la grandeza en nuestra lucha contra el colonialismo. Esto es lo que nos convierte en una Anahuaca (De la tierra entre las aguas).

Somos Nican Tlaca (Gente de aquí) en nuestro idioma náhuatl en referencia a todos nuestros parientes indígenas de sangre pura y mestizo a lo largo de Cemanahuac (Toda la tierra entre las aguas) en el idioma náhuatl y lo que los colonizadores llaman el "Hemisferio Occidental". ''. Somos mexicas (llamados aztecas). Somos los herederos culturales de los mexicas.

Mexica es nuestro sustento cultural de donde deriva el término Mexicano/a, Chicano/a. Hay más información sobre los mexicas que sobre cualquier otro grupo indígena en todo Cemanahuac (el llamado hemisferio occidental). Es por ello que nuestra alternativa al modelo cultural occidental que mantiene colonizado a nuestro pueblo es mexica para la gran mayoría de nuestro pueblo Mexicano y Chicano.

Las fronteras coloniales de nuestro continente no definen quiénes somos como pueblo, por lo tanto, reconocemos a todos los pueblos indígenas, mestizos y mestizos, como nuestros hermanos y hermanas. La importancia de nuestra unidad cultural ancestral nos une a todos contra nuestro enemigo común, el colonialismo.  


APRENDIENDO LOS CRÍMENES DE LOS EUROPEOS

Aprendiendo los crimenes de los Europeos.El conocimiento de estos crímenes expone la verdad oculta de nuestra historia como Nican Tlaca (Pueblo Indígena) de Cemanahuac (Hemisferio Occidental). Sin este conocimiento, nuestra gente está ciega a su verdadera identidad. Estos crímenes de terror llevaron al genocidio más grande del planeta. Nuestro pueblo fue masacrado, esclavizado, violado y despojado de los recursos naturales de nuestro continente. Nuestra cultura fue prohibida con violencia y conversiones forzadas al cristianismo. 

David E. Stannard escribió:

- Dentro de no más de un puñado de generaciones después de sus primeros encuentros con los europeos, la gran mayoría de los pueblos nativos del Hemisferio Occidental [Nican Tlaca] habían sido exterminados. El ritmo y la magnitud de su destrucción variaron de un lugar a otro y de una época a otra, pero durante años los demógrafos históricos han estado descubriendo, en una región tras otra, tasas de despoblación postcolombina de entre el 90 y el 98 por ciento con tal regularidad que una disminución general del 95 % se ha convertido en una regla general de trabajo. Lo que esto significa es que, en promedio, por cada veinte nativos [Nican Tlaca] vivos en el momento del contacto europeo, cuando las tierras de las Américas [Cemanahuac] rebosaban de numerosas decenas de millones de personas, solo uno estaba en su lugar cuando el el baño de sangre había terminado.

HOLOCAUSTO AMERICANO Prólogo Por David E. Stannard


DESCOLONIZACIÓN Y LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO

Una vez que comencemos a vernos en nuestra humanidad para ser dignos y respetados como pueblo con los derechos que nos han sido otorgados por las milenarias civilizaciones del Anáhuac, debemos emprender un plan de acción hacia liberación. No podemos simplemente deshacernos de nuestro orgullo y nuestra existencia.

No podemos simplemente desechar nuestra historia de logros que contribuyeron al bienestar de la humanidad en toda la tierra. Por lo tanto, en un acto de resistencia y autodefensa por el bien de nuestra humanidad, debemos comprometernos en una guerra intelectual que sea no violenta. Nuestro objetivo para la descolonización es ante todo educarnos. Esta educación es Educación Anáhuac para aquellos de nuestro pueblo que viven en la llamada América del Norte. Ninguna persona puede desarrollar todo su potencial sin educación. Entonces debemos salir de lo desconocido para estar vivos a la verdad de nosotros mismos. La descolonización para la liberación de nuestro pueblo debe comenzar con un acto de lectura, investigación y examen detallado. Estudiar con propósito y con la intención de liberarse de la colonización. Entonces debemos tomar en cuenta lo que aprendemos para enseñar a nuestra gente y criar a nuestros hijos en preparación para un futuro liberado.

Necesitamos maestros, estudiantes, legisladores, senadores, representantes políticos, liderazgo, jueces, abogados, médicos, enfermeras practicantes, desarrolladores de software, estadísticos, gerentes financieros, terapeutas familiares, consejeros de abuso de sustancias y trastornos del comportamiento, ingenieros, etc. nuestra propia Anahuaca Mexica departamento de defensa, educación, justicia, trabajo y agricultura, comercio e interior. Necesitamos nuestro propio departamento de salud y servicios humanos, vivienda y desarrollo urbano, y especialmente un departamento de seguridad nacional para mantener el colonialismo y la supremacía "blanca" fuera de nuestro continente. Todo esto servirá en interés de nuestro pueblo para prepararnos para la eventual liberación de Anáhuac. Es posible soñar fuera de la matriz colonial. Es posible soñar día y noche para vislumbrar la liberación del Anáhuac y comenzar a preparar el camino para las futuras generaciones.  


FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ANÁHUAC

La filosofía de la Liberación Anáhuac parte de la idea del amor porque sin esta cualidad nos faltará el impulso creativo y defensivo necesario para luchar y alcanzar la Liberación Anáhuac. 

La filosofía de la Liberación Anáhuac es más que una teoría revolucionaria, es una voz interior que pide retribución. Es un llamado justo a la verdad y una transformación radical del individuo Mexicatl para ser infundido con el conocimiento de nuestros ancestros y patria cultural a través del estudio y comprensión de nuestra Historia de Anáhuac anterior a 1492. Es un llamado justo para tomar conciencia y conocer los crímenes de genocidio que los europeos cometieron contra nuestro pueblo Nican Tlaca a partir de 1492. Estos crímenes de genocidio en curso al negarnos nuestra verdadera identidad y propiedad de nuestro continente es cómo ellos, los colonizadores europeos, mantengan su poder y control sobre nuestro pueblo y destino. 

Nuestra filosofía nace del amor (un intenso sentimiento de profundo afecto) entrelazado con una justa ira y una pasión por la justicia y la liberación de Anáhuac. Dentro de este amor, esta justa ira y esta pasión por la justicia surge un clamor. Un llamado justo a la verdad y un cambio radical.

Para lograr la Liberación de Anáhuac en los próximos años debemos primero establecer un Programa de Reeducación. El objetivo de este Programa de Reeducación es apuntar a la raíz de lo que el colonialismo o poblamiento europeo ha establecido dentro de su sistema educativo a partir de su falsa historia y falsa reivindicación de nuestro continente.

Nosotros como pueblo hemos sido mal educados por las escuelas y costumbres sociales del colonialismo que solo ha servido para mantenernos en perpetua esclavitud. Con este Programa de Reeducación podemos empezar a desarraigar las mentiras del colonialismo.

Podemos comenzar a empoderarnos mentalmente para asumir los desafíos de la vida dentro del Anáhuac ocupado. A medida que comenzamos a obtener el conocimiento necesario de nuestra verdadera historia de civilizaciones, de nuestra verdadera historia de logros, de nuestra verdadera historia de identidad de los olmecas a los mexicas, de los antecedentes penales del genocidio y la colonización europea, y de los Objetivos para Descolonización desarrollamos el arma más poderosa para cambiar el mundo y comenzar a desmantelar la supremacía “blanca” y su ocupación colonial ilegal de nuestro pueblo y continente.

Este Programa de Reeducación es Educación Centrada en Anáhuac que es la Iniciativa Rostro y Corazón que involucra Investigación y Desarrollo de Liderazgo como paso previo a la Reconstrucción Autocultural. El objetivo es evolucionar como colectivo, evolucionar gradualmente de una forma simple a una más compleja en la comprensión, en el perfeccionamiento de nuestras escuelas de descolonización y en la resistencia al colonialismo. A medida que maduramos en este proceso junto con el crecimiento estimado de nuestra demografía Mexica Anahuaca, podemos comenzar a dar pasos hacia la reforma educativa a través de un proceso legislativo exigido por nuestra gente en las nueve colonias de Anáhuac. Estas colonias son México, Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Canadá.  

Este Programa de Reeducación es el punto de partida para la transformación radical de nuestro pueblo. Es nuestra primera visión y dirección para dar origen a la Liberación Anáhuac.

© Movimiento de Liberación de la Nación Anáhuac

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CAPITULO 2

NO SOMOS LATINOS, LATINA NI LATINX. NO SOMOS HISPANOS PORQUE NO SOMOS PROPIEDAD DE ESPAÑA. NO SOMOS DE ESPAÑA NI DE NINGÚN OTRO LUGAR DE EUROPA.

SOMOS MÉXICO. SOMOS EL PUEBLO ANAHUACA DE ANAHUAC, LO QUE FALSAMENTE SE CONOCE COMO "AMERICA DEL NORTE".

SOMOS MEXICA. SOMOS EL PUEBLO NICAN TLACA DE CEMANAHUAC, LO QUE FALSAMENTE SE CONOCE COMO EL "HEMISFERIO OCCIDENTAL".

ESTO ES LO QUE NOS HACE UNO UNIDO PUEBLO UNA NACIÓN DE HERMANOS Y HERMANAS.

Llamarnos latinos e hispanos nos convierte en esclavos de los colonizadores que nos niegan nuestro derecho a ser un pueblo liberado en nuestro continente. Los latinos son europeos del sur. Hemos estado luchando contra los latinos desde 1492.

Aprender la verdad limpiar nuestras mentes de esta idea racista y demente de que somos propiedad de la "raza blanca". Es por eso que rechazamos estas etiquetas coloniales en nuestra gente. ¡No latino! ¡No latina! ¡No latinx. ¡No hispano! ¡No esclavo de los europeos del sur! o sus descendientes.

Rompamos el ciclo de la ignorancia y rechacemos las mentiras y las falsas etiquetas de latino, latina, latinx e hispano. Estas categorías racistas glorifican la violación y la subordinación de nuestro pueblo.

Todo es racismo en su máxima expresión e injusta etiqueta colonials que minimizan nuestra importancia como pueblo descendiente de una de las 6 civilizaciones del mundo. La Civilización de Anáhuac. Estas etiquetas coloniales solo sirven como armas psicológicas para socavar nuestra existencia y borrar nuestra verdadera identidad como propietarios colectivos originales de Anáhuac, (la llamada "América del Norte"). Este ciclo de ignorancia sólo puede romperse mediante una educación no eurocéntrica. Una educación que sea del interés de nuestro pueblo con la liberación de Anáhuac como meta.

Este ciclo de ignorancia debe romperse y la responsabilidad comienza con uno mismo. A medida que comencemos a aprender el conocimiento de nuestra herencia Anáhuac y de nuestra identidad cultural mexica, comenzaremos a cosechar las habilidades para enseñar como un mensaje positivo la importancia de liberarnos de estas etiquetas coloniales racistas de supremacía blanca que engañan y borran nuestra verdadera identidad. .

El término latino fue creado con el propósito de un sector de mercado unitario, para crear un mercado masivo como estrategia con campañas publicitarias especiales para proxenetas a nuestra gente, para asimilar a nuestra gente, para diluir y socavar la existencia de nuestra gente, y para borrar nuestra identidad y cultura Anáhuac.  

Los términos coloniales de latino e hispano se construyeron e institucionalizaron en las colonias europeas de los EE. UU. que se fundaron mediante el genocidio. 

No olvidemos que estos términos coloniales y racistas de latino e hispano no tienen raíces ni lugar en nuestro continente Cemanahuac (el llamado Hemisferio Occidental).

Si la historia se enseñara correctamente, los mexicanos y mexicoamericanos sabríamos que los hispanos y latinos son las personas del sur de Europa que invadieron lo que hoy se llama las islas del Caribe, México, Centroamérica, Florida, el suroeste de la colonia estadounidense y todo de América del Sur con la intención de violar, robar y masacrar a nuestros pueblos indígenas Nican Tlaca, a nuestro pueblo, a nuestros ancestros. 

Los latinos e hispanos son los criminales del sur de Europa que iniciaron el genocidio de nuestro pueblo y son culpables del mayor holocausto en la historia del mundo. Un genocidio de unos 100.000.000 o más de nuestra gente.

¡No somos latinos, ni latinas, ni latinx y no somos hispanos!

¡Terminemos con el genocidio ahora!


LATINOS E HISPANOS INVADIERON NUESTRAS PATRIAS. LOS EUROPEOS DEL SUR INICIARON EL MAYOR HOLOCAUSTO EN LA HISTORIA DEL MUNDO.

Las etiquetas de latino, latina y ahora latinx son una tergiversación de los mexicanos, los mexicoamericanos, los centroamericanos y otros grupos dentro de Cemanahuac (hemisferio occidental) que son mayoritariamente descendientes de indígenas e históricamente han sido víctimas de la colonización y el imperialismo.

Estas etiquetas son claramente eurocéntricas, ya que los orígenes del latín se encuentran en el Lacio, en el centro-oeste de Italia, ubicado en el sur de Europa. Los latinos eran un pueblo itálico que formaba parte de las lenguas itálicas, una rama de la familia de lenguas indoeuropeas. Los latinos finalmente fueron subyugados por Roma e integrados en el imperio romano. Los mexicanos y centroamericanos y cualquier otro grupo indígena mestizo y de pura sangre de las llamadas Américas no son nada latinos.

Estos términos minimizan nuestra verdadera identidad y cultura. La verdad es que estos términos coloniales socavan nuestra existencia como descendientes de pueblos indígenas que han sufrido el holocausto más grande en la historia del mundo iniciado por los verdaderos hispanos (españoles) de España que también son parte de lo que se conoce como Europa Latina. . Esta idea de que somos latinos/a/x es una deshonra a nuestra herencia y sirve para alejar a nuestra gente de nuestras culturas e historia indígenas. Lo que no se nos enseña es el hecho de que nuestra presencia en este continente como Nican Tlaca (pueblo indígena) es anterior a estas etiquetas de latino e hispano por miles de años.

Estas etiquetas solo nos ofrecen un genocidio lento a través de la asimilación que promueve el odio hacia nosotros mismos al negarnos nuestra dignidad humana al ignorar nuestra autodeterminación como pueblos indígenas e ignorar el hecho de que el colonialismo es la razón de estas etiquetas que claramente son la antítesis de los problemas actuales de opresión colonial y dominación colonial racista que minimiza la escala y la severidad de nuestra esclavitud a los ocupantes ilegales europeos que aún se benefician de nuestros recursos naturales y el trabajo de nuestro pueblo.

Esta es la supremacía “blanca” disfrazada para diluir y neutralizar nuestro potencial para descolonizar y finalmente romper con las cadenas del control colonial sobre nuestras mentes, vidas, libertad y destino de toda la tiranía colonial europea. La supremacía “blanca” sabe que para permanecer en el poder debe mantenernos domesticados e ignorantes para hacernos creer que somos parte de ellos y que saben lo que nos conviene. Esta es la matriz colonial en la que nos encontramos actualmente. Al identificarnos como latinos, latinos, latinx e hispanos terminamos vendiéndonos para convertirnos en propiedad de los europeos que ocupan ilegalmente nuestro continente y traicionando a nuestro pueblo y la futura liberación de todos Nican Tlaca (indígenas). pueblo) un llamado Hemisferio Occidental de Cemanahuac, llamado las Américas).

Lo que nuestro pueblo mexicano en ambos lados de la frontera y nuestro pueblo centroamericano en ambos lados de la frontera necesita saber es que los europeos del sur (latinos, hispanos) nos impusieron su cultura, su idioma, su religión y su sangre a través de violación y esclavitud. Torturaron y destruyeron nuestras civilizaciones. Quemaron nuestra gente y templos, nuestros libros y destruyeron nuestras universidades. Robaron y cometieron genocidio en nombre de su dios cristiano. Y es por eso que no conocemos nuestra verdad. Esta es la razón por la cual nuestra gente es fácilmente manipulada y engañada con una identidad "blanca". 


DI NO AL MES DE LA HERENCIA HISPANA Y NO A LA HISPANA QUE PROMUEVE EL BORRADO DE NUESTRA IDENTIDAD INDÍGENA MEXICA ANAHUACA Y NOS ESCLAVIZA AL INTERÉS DE LA CULTURA "BLANCA".

Que quede claro para aquellos de nuestro pueblo que no saben que el Mes de la Herencia Hispana e Hispana no es más que una continuación del GENOCIDIO contra nuestro pueblo, contra nosotros mismos como descendientes de los Indígenas que fueron engañados, masacrados y esclavizados para extraer riqueza (nuestros propios recursos naturales) para que los españoles (hispanos) se enriquecieran mientras violaban a nuestra mujer y profanaban nuestra cultura de miles de años. 

La historia real de nuestro pueblo ha sido suprimida deliberadamente a lo largo de los siglos de nuestra esclavitud física y mental a los europeos que capitalizan y maximizan su riqueza a partir de nuestros recursos naturales, nuestro trabajo y la ignorancia. Esta opresión y la colonización en curso perpetúan la pobreza con la que muchos de nosotros estamos familiarizados. La pobreza asegura la ignorancia y la obediencia a los que están en el poder y crea violencia entre nuestras comunidades.

Hispano es un término que no refleja quiénes somos como pueblo. Por otro lado, borra nuestra identidad, por lo que es más fácil engañarnos y asimilarnos a la cultura "blanca". Piense en eso por un momento. Piense en lo que significa la asimilación? Significa absorber, asimilar, una integración de personas, ideas o cultura en una sociedad o cultura más amplia. Y eso, mis hermanos y hermanas, es exactamente lo que promueve el hispano porque los hispanos son las personas de España que también son consideradas latinas. Esta es la cultura "blanca" que con la ayuda de conceptos coloniales como el Mes de la Herencia Hispana borra nuestra verdadera cultura e identidad.

La gran mayoría de nuestro pueblo de mexicanos, mexicoamericanos y centroamericanos tiene una abrumadora cultura de base Nican Tlaca (Indígena) pero la diferencia es que a lo largo de la historia hemos estado plagados de enfermedades europeas, con costumbres foráneas que nos fueron impuestas, con El cristianismo como un arma para destruirnos desde adentro mientras nos esclaviza para mantener el poder y el control sobre nuestras vidas y nuestro destino. 

Hispano se deriva del término Hispanicus que significa Hispaña (España). Por tanto, si no somos de España, entonces los hispanos nos hacen propiedad de España. Es el legado colonial lo que nos marca como indignos. Esto es GENOCIDIO. La guerra en curso en la mente de nuestro pueblo para extender y mantener su complot racista para erradicar nuestro derecho y la esperanza de un movimiento de liberación totalmente diverso en todo el continente Cem-Anáhuac.

¡DI NO AL MES DE LA HERENCIA HISPANA!

NO LATINX, NO LATINO, NO LATINA, NO RAZA Y TODAS ESAS DEMÁS ETIQUETAS COLONIALES QUE ENGAÑAN Y CONFUNDEN A NUESTRA GENTE.

NICAN TLACA! 

¡MÉXICA! ¡ANAHUACA!



MEXICA IDENTIDAD Y CONSOLIDACIÓN CULTURAL (1325-1521)

Mexica es el término original para pronunciar mexicano, mexicano y mexicana en nuestra lengua náhuatl. Teóricamente, chicano también deriva del término mexica. 

El náhuatl es el idioma Nican Tlaca (indígena) más utilizado en México. Hablado por los mexicas hace siglos y sigue siendo hablado por millones en México y América Central. Los mexicas fueron la última y una de las más grandes civilizaciones de Anáhuac desde 1325 hasta 1521. Los mexicas sobresalieron en ciencia y tecnología, artes y arquitectura, lenguaje y escritura, agricultura y cocina, medicina y matemáticas. Los médicos eran herbolarios consumados que realizaban investigaciones médicas y los médicos eran cirujanos expertos que usaban cuchillos hechos de vidrio volcánico para realizar cirugías.

Los mexicas también fueron los primeros en brindar educación obligatoria universal a todos los niños, independientemente de su condición social. Hay una enorme cantidad de material sobreviviente del cual podemos comenzar a aprender de nuestra cultura mexica. Hay más información sobre la cultura y civilización de los mexicas que cualquier otra cultura Nican Tlaca de Cemanahuac (llamado Hemisferio Occidental) a partir de la cual podemos reconstruir nuestra nación Anáhuac.

Los mexicas fueron víctimas de una destrucción deliberada y sistemática asediada por los españoles europeos. El etnocidio como componente del genocidio es lo que provocó el exterminio de los mexicas. Los españoles con el uso de la viruela como arma biológica y el cristianismo con el uso de las conversiones forzadas y la tortura es lo que provocó el terrorismo y la destrucción sistemática de los mexicas. 

Mexica es nuestra identidad cultural colectiva, nuestra conexión cultural y punto de consolidación. El componente mexica de nuestra civilización y cultura Anáhuac es fuente y fuerza poderosa para la reconstrucción de nuestro pueblo, para la liberación total de Anáhuac.

- De manera general, la educación mexicana en sus dos formas pretendía producir fortaleza de mente y de cuerpo, y un carácter consagrado al bien público. El estoicismo con que los aztecas supieron hacer frente a las pruebas más terribles prueba que esta educación llegó a su fin.                                                              

LA VIDA COTIDIANA DE LOS AZTECAS por Jacques Soustelle

- Si bien nos gustaría criticar esta visión demasiado simplificada y aludir a los peligros de generalizar en exceso, sabemos que un estudio de la riqueza de información sobre los mexicas es indispensable para comprender a sus contemporáneos. Si queremos describir en detalle la vida cotidiana e institucional de un pueblo mesoamericano, el ejemplo más pertinente se encuentra en la cultura mexica.

EL PASADO INDÍGENA DE MÉXICO por Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan 


PUNTO DE UNIDAD

Al hablar de los mexicas nuestro mensaje pretende despertar a la gran mayoría de nuestro pueblo a ambos lados de la frontera colonial artificial que se sitúa entre lo que se conoce como Estados Unidos y México .

Un gran número de nuestra gente en ambos lados de estas dos colonias ha perdido su identidad cultural ya sea tribal o de una cultura organizada que abarca muchas comunidades. Por lo tanto, la gran mayoría de nuestro pueblo en esta circunstancia, los mexicas sirven no solo como una identidad que ya nos pertenece por medio de la lengua, los alimentos, las costumbres y el patrimonio, sino como un anteproyecto contra el colonialismo. La liberación aquí es claramente la meta y debe comenzar con nosotros mismos. 

Hay más información sobre los mexicas que sobre cualquier otro grupo nican tlaca (indígena) en todo Cemanahuac (el llamado hemisferio occidental). Los ideales y la filosofía de la educación mexica satisfacen las necesidades de la gran mayoría de nuestro pueblo que carece de la conciencia cultural y el conocimiento necesario para comprender el significado simple del colonialismo y lo que ha implicado en nuestro pueblo Nican Tlaca y el continente Cemanahuac en general. Sin este instrumento cultural, la procrastinación se convierte en la última barrera contra la liberación.

Negar nuestra dignidad humana es negar nuestro derecho a la libertad.  

¿Cómo puede saber nuestra gente lo que esto significa si somos irreconocibles para nosotros mismos e incapaces de mantenernos dignos? Nuestra dignidad humana se relaciona con nuestro valor especial como personas respetadas. Pero, ¿cómo podemos conocer nuestro valor especial si no conocemos nuestra verdadera identidad? Hemos entregado nuestra humanidad a los colonizadores que roban los recursos naturales de nuestro continente y nos etiquetan con identidades europeas (hispanas, latinas, mestizas y americanas) como si fuéramos de su propiedad. ¿Dónde está el valor especial en eso? ¿Dónde está el respeto humano en eso?

Después de más de 500 años de genocidio europeo del 95% y asentamiento colonial, deberíamos estar pensando en la liberación total. Deberíamos estar pensando en nuestro valor especial como seres humanos Nican Tlaca, pero cómo podemos hacerlo si ni siquiera conocemos nuestra identidad cultural. ¿Cómo podemos valorarnos y exigir respeto si ni siquiera controlamos nuestros propios recursos naturales y nuestro destino? ¿Cómo podemos ser un pueblo libre e independiente del colonialismo si estamos esclavizados por la religión y el gobierno que los europeos de Europa nos impusieron? ¿Cómo eliminará nuestra gente la falsedad y el miedo de un dios “blanco” que está sobre ellos? ¿Y el miedo a no ser gobernado por los descendientes de europeos y sus instituciones coloniales? ¿Qué se debe hacer?

¡La alternativa es Educación Anáhuac con un punto focal en MÉXICA!

Solo así podremos dignificarnos verdaderamente al comenzar a avanzar hacia la Liberación de Anáhuac.

-Sin embargo, gracias a los relatos de los frailes y conquistadores españoles, ya los historiadores nativos y criollos (nacidos en México), tenemos más información sobre esta civilización que sobre cualquier otra cultura nativa del Nuevo Mundo.

MÉXICO: De los olmecas a los aztecas Por Michael D. Coe y Rex Koontz


IDENTIDAD NICAN TLACA

Era colonial mexicana y mexicoamericana Identidad de resistencia, poder y liberación para el siglo XXI y más allá.  

El término Nican Tlaca significa “gente de aquí” y se deriva del idioma náhuatl. Náhuatl significa “hablar claro”, “hablar inteligentemente”. Esta es la lengua de los nahuas, etnia de la que forman parte los mexicas.

Nican Tlaca se refirió a los habitantes originales del Valle de México, que también se conoce como la Cuenca de México, el corazón de Anáhuac, donde se fundó la gran Ciudad de México-Tenochtitlan en 1325 junto con numerosas ciudades-estado que también eran de la Familia de habla náhuatl o Nahuatlaca “Pueblo de habla náhuatl”. Nican Tlaca como término y sus implicaciones como identidad ha sido parte de los registros históricos y la documentación a lo largo del siglo XVI y principios del XVII. Nican Tlaca fue una declaración y una clara distinción de los españoles europeos que eran los opresores de "la gente local" descrita como Nican Tlaca, Nican Titlaca, Nican Chaneque y Macehualli. Aunque Macehualli se refirió a los pueblos indígenas, describió ampliamente a "comuneros y seres humanos". Sin embargo, Nican Tlaca hizo una distinción entre los opresores europeos de los extranjeros y los habitantes originarios de Anáhuac que estaban siendo oprimidos.

Los siguientes son testimonios, extractos y registros históricos del uso de Nican Tlaca:

Palabra principal: NICAN TLACA.

Traducción principal al inglés: 

people from here, local people, native people, native people (ver atestaciones) (singular: nican tlacatl; we people here: nican titlaca)

Variantes ortográficas:

nicantlaca, nicantlacah Atestaciones

de fuentes en inglés: 

"Through much of the siglo XVI, antes de que 'macehualli' se volviera dominante, el mismo sentido había sido expresado por la frase nican titlaca, 'nosotros, la gente de aquí', que se desvaneció después de 1600. Chimalpahin, sin embargo, todavía la usa a veces como una alternativa estilística a 'macehualli' o usa los dos como un par para el efecto. La expresión es bastante transparente, y hemos conservado la traducción literal".

Anales de su tiempo: Don Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, James Lockhart, Susan Schroeder y Doris Namala, eds. y traducción (Stanford: Stanford University Press, 2006), 17.

nicantlacah = hombres locales (Tula, 1570)

John Frederick Schwaller, "Constitution of the Cofradía del Santíssimo Sacramento of Tula, Hidalgo, 1570," Estudios de Cultura Náhuatl 19 (1989), 222.

quipalehuizque yn amo çan iyuhqui nican tlacatl oc çenca yehuantin yn hueca tlaca quimopalehuilizqui = Ayudarán más a los extranjeros que a los locales

Fray Alonso de Molina, Cofradías nahuas en el México colonial temprano: las ordenanzas náhuatl de 1552 de fray Alonso de Molina , OFM, ed. y trans., Barry D. Sell (Berkeley: Academy of American Franciscan History, 2002), 118–119.

Nican moteneoa, injc cioatlanja in nican tlaca = Aquí se relata cómo los indígenas buscaban esposas (centro de México, siglo XVI)

P. Bernardino de Sahagún, Códice Florentino: Historia General de las Cosas de la Nueva España; Libro 6 -- Retórica y Filosofía Moral, No. 14, Parte 7, eds. y traducción Arthur JO Anderson y Charles E. Dibble (Santa Fe and Salt Lake City: School of American Research and the University of Utah, 1961), 127.

yn njcan tlaca = los nativos (centro de México, siglo XVI)

p. Bernardino de Sahagún, Códice Florentino: Historia General de las Cosas de la Nueva España; Libro 1 -- Los Dioses; No. 14, Parte 2, eds. y traducción Arthur JO Anderson y Charles E. Dibble (Santa Fe and Salt Lake City: School of American Research and the University of Utah, 1950), 3.

Testimonio de fuentes en español: 

Av in aquin neҫiz aҫogobernador aҫo alcaldeme aҫo regidorme yz ҫan ipampa anoҫo ipampa comunidad quincuilia in intlaxtlavil macevaltin ynic cecemilhuitl quimotlaqueviya castilantlaca anoҫo nican tlaca in tla vel neltiz ca aca quichiva y napa ixquich quixtlavaz = Y aquel que se descubre, gobernador, alcalde o regidor, que por sí o por causa de la comunidad bastante los macehuales el salario, por el cual cada día los castellanos ocuparon a la gente de aquí, si se comprueba que alguien hace esto, lo pagará por cuadruplicado. (Cuauhtinchan, Puebla, s. XVI)

Luis Reyes García, "Ordenanzas para el gobierno de Cuauhtinchan, año de 1559", Estudios de Cultura Náhuatl 10 (1972), 296–297.

https://nahuatl.uoregon.edu/content/nican-tlaca

Por supuesto, hay otros ejemplos que hacen referencia a Nican Tlaca como un “término para pueblos indígenas”. Estos se pueden encontrar en las obras de James Lockhart:

The Nahuas After The Conquest: A Social and Cultural History of the Indians of Central Mexico, Sixteenth Through Eighteenth Century. También Nosotros La Gente Aquí: Relatos de la Conquista de México. 

Nota: Las fuentes dentro de estos libros no son solo relatos tempranos de los españoles, sino también documentos reveladores escritos en lengua náhuatl en el México del siglo XVI.

Otras fuentes del término Nican Tlaca para referirse a nuestro pueblo (los naturales): El Códice Florentino: Historia General De Las Cosas De La Nueva España De Fray Bernardino De Sahagún (Siglo XVI): Los Dioses. Libro 1, Capítulo 1 -Huitzilopochtli; El comienzo de los dioses. Libro 3, Capítulo 1 - Los que van al Mictlan; Retórica y Filosofía General, Libro 6 Capítulo 23 -La organización del matrimonio; y La Conquista de México, Libro 12 Capítulo 38. 

Nican Tlaca se refiere específicamente a nuestra gente de ascendencia nahua y se extiende a toda nuestra gente del Hemisferio Occidental o América como un reconocimiento de que somos los Habitantes Originarios de esta tierra, de este continente que llamar a Cem-Anáhuac.

Términos como Nativo e Indígena son amplios y pueden referirse a cualquier grupo de personas en esta tierra. Nican Tlaca, por otro lado, describe nuestra existencia en resistencia y nos identifica a los mexicanos, mexicoamericanos y centroamericanos como el pueblo aquí en solidaridad con nuestra Primera Nación y los nativos americanos en contraste con los colonizadores europeos americanos y sus etiquetas coloniales de latino/ a y ahora Latinx, Hispano, Raza, Mestizo, Red, Brown, Native, y todas esas otras etiquetas que se derivan del colonialismo.

No somos gente de España que mató a un estimado de 23,000,000 de nuestra población de Nican Tlaca en México y América Central. No somos portugueses, franceses, italianos o romanos porque no somos personas arraigadas en el sur de Europa. Los europeos invadieron nuestras patrias, mutilaron, masacraron, robaron y violaron a nuestras poblaciones en México, Centroamérica y el resto de nuestros pueblos de América del Norte y del Sur.

Usaron la viruela como arma biológica para neutralizar y asesinar a nuestro pueblo Nican Tlaca Mexica para robar y esclavizar fácilmente a la población restante en nuestro continente.

Por eso somos Nican Tlaca. Es un acto de resistencia y método para reconstruirnos en consecuencia en nuestra identidad como uno con nuestros ancestros.

Nota: Nican Tlaca no es un término o un concepto que busque homogeneizar, avergonzar o desacreditar la gran complejidad y diversidad de cualquiera de nuestras naciones o tribus en nuestro continente. Somos un pueblo, diverso pero relacionado con una historia común de logros y una historia de ser colonizados por ocupantes ilegales europeos. Nican Tlaca es solo la forma Nahuatl de referirse a todos los Habitantes Originarios de nuestro continente Cem-Anáhuac. 


NACIÓN ANÁHUAC CIVILIZACIÓN CUNA

Anáhuac es una de las primeras 6 grandes civilizaciones del mundo donde el maíz fue domesticado por primera vez como alimento básico para convertirse en el sustento de nuestro pueblo Nican Tlaca. 

Hubo 4 grandes áreas culturales que se desarrollaron a lo largo de Anáhuac: Cuenca de México, Cultura de la Costa del Golfo, Valle de Oaxaca y Área Maya. Todo desarrollado como resultado de nuestra cultura Madre y Padre Olmeca. Anáhuac es el hogar de 7 civilizaciones principales: la olmeca, la teotihuacana, la tolteca, la mexica, la zapoteca, la mixteca y la maya.

Geográficamente, Anáhuac se refiere a Mesoamérica, que se extiende desde el centro de México hasta Centroamérica. Histórica y culturalmente, Anáhuac es lo que se conoce como América del Norte en la que hoy se divide en 9 regiones coloniales con divisiones fronterizas coloniales artificiales: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

Anáhuac fue la cuna de sofisticados filósofos, educadores, sabios, matemáticos, observatorios, astrónomos, médicos, enfermeros, médicos, médicos, hospitales, universidades, escritores, educación universal estandarizada para hombres y mujeres, ingeniería, estadista, agricultura, horticultura, monumental arquitectura, calendarios, mitología, cosmología, instituciones militares, música, poesía, murales, mercados locales y regionales, comercio a larga distancia, cocina, zoológicos, moneda, una sociedad de basura cero, distribución de tierras comunales calpulli, sistemas judiciales, estructuras políticas , estructuras sociales, derecho penal, derecho mercantil y tributario, derecho de familia, derecho inmobiliario, derecho internacional y militar.

Éramos maestros en convertir los rostros y los corazones de nuestro pueblo en sociedades guerreras. Todos somos un solo pueblo de Anáhuac.

El pueblo de la nación Anáhuac.

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CAPÍTULO 3

DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 

Las Bulas Papales Dum Diversas, Romanus Pontifex e Inter Caetera sirven como base y justificación para la Doctrina del Descubrimiento, la trata global de esclavos de los siglos XV y XVI, y la Era del Gobierno de los Estados Unidos. Imperialismo.

Cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez las arenas blancas de la isla de Guanahani, realizó una ceremonia para “tomar posesión” de la tierra para el rey y la reina de España, actuando bajo las leyes internacionales de la cristiandad occidental. Aunque la historia del “descubrimiento” de Colón ha adquirido proporciones mitológicas en la mayor parte del mundo occidental, pocas personas saben que su acto de “posesión” se basó en una doctrina religiosa ahora conocida en la historia como la Doctrina del Descubrimiento. Aún menos personas se dan cuenta de que hoy, cinco siglos después, el gobierno de los Estados Unidos todavía usa esta doctrina judeocristiana arcaica para negar los derechos de los indios nativos americanos.


-ORÍGENES DE LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 

Para comprender la conexión entre el principio del descubrimiento de la cristiandad y las leyes de los Estados Unidos, debemos comenzar examinando un documento papal emitido cuarenta años antes del histórico viaje de Colón. En 1452, el Papa Nicolás V entregó al rey Alfonso V de Portugal la bula Romanus Pontifex, declarando la guerra a todos los no cristianos en todo el mundo, y específicamente sancionando y promoviendo la conquista, colonización y explotación de las naciones no cristianas y sus territorios.

Bajo varias doctrinas teológicas y legales formuladas durante y después de las Cruzadas, los no cristianos eran considerados enemigos de la fe católica y, como tales, menos que humanos. En consecuencia, en la bula de 1452, el Papa Nicolás instruyó al rey Alfonso a “capturar, vencer y someter a los sarracenos, paganos y otros enemigos de Cristo”, “ponerlos en esclavitud perpetua” y “tomar todas sus posesiones y bienes”. propiedad." Actuando sobre este privilegio papal, Portugal continuó con el tráfico de esclavos africanos y expandió sus dominios reales haciendo “descubrimientos” a lo largo de la costa occidental de África, reclamando esas tierras como territorio portugués.

Por lo tanto, cuando Colón navegó hacia el oeste a través del Mar de las Tinieblas en 1492, con el entendimiento expreso de que estaba autorizado a “tomar posesión” de cualquier tierra que “descubriera” que no estuviera “bajo el dominio de ningún gobernante cristiano”, él y los Los soberanos españoles de Aragón y Castilla seguían una tradición ya bien establecida de “descubrimiento” y conquista. En efecto, tras el regreso de Colón a Europa, el Papa Alejandro VI emitió un documento papal, la bula Inter Cetera del 3 de mayo de 1493, “concediendo” a España –a petición de Isabel y Fernando– el derecho a conquistar las tierras que Colón ya había conquistado. encontrados, así como las tierras que España pudiera “descubrir” en el futuro.

En el documento Inter Cetera, el Papa Alejandro expresó su deseo de que las personas “descubiertas” sean “subyugadas y llevadas a la fe misma”. De esta manera, dijo el Papa, se propagaría el “Imperio cristiano”. Cuando Portugal protestó por esta concesión a España, el Papa Alejandro estipuló en una bula posterior, emitida el 4 de mayo de 1493, que España no debía intentar establecer su dominio sobre tierras que ya habían "entrado en posesión de señores cristianos". Entonces, para aplacar a los dos monarcas rivales, el Papa trazó una línea de demarcación entre los dos polos, dando a España derechos de conquista y dominio sobre un lado del globo, ya Portugal sobre el otro.

Durante este quinto centenario del viaje de Colón a las Américas, es importante reconocer que los sombríos actos de genocidio y conquista cometidos por Colón y sus hombres contra los pacíficos indígenas del Caribe fueron sancionados por los documentos antes mencionados de la Iglesia Católica. De hecho, estos documentos papales fueron utilizados con frecuencia por los conquistadores cristianos europeos en las Américas para justificar un sistema de colonización increíblemente brutal, que deshumanizó a los pueblos indígenas al considerar que sus territorios estaban “habitados solo por animales brutos”. 

La lección que hay que aprender es que las bulas papales de 1452 y 1493 son sólo dos claros ejemplos de cómo las “Potencias cristianas”, o “diferentes Estados de la cristiandad”, veían a los pueblos indígenas como “botín y presa legítimos de sus civilizados conquistadores. ” De hecho, la “Ley de las Naciones” cristiana afirmaba que las naciones cristianas tenían el derecho divino, basado en la Biblia, de reclamar el título absoluto y la máxima autoridad sobre cualquier habitante no cristiano recién “descubierto” y sus tierras. Durante los siguientes siglos, estas creencias dieron origen a la Doctrina del Descubrimiento utilizada por España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, todas naciones cristianas.

En 1823, la Doctrina Cristiana del Descubrimiento fue silenciosamente adoptada en la ley estadounidense por la Corte Suprema en el célebre caso Johnson v. McIntosh (8 Wheat., 543). Escribiendo para un tribunal unánime, el presidente del Tribunal Supremo, John Marshall, observó que las naciones cristianas europeas habían asumido el "dominio último" sobre las tierras de América durante la Era de los Descubrimientos y que, tras el "descubrimiento", los indios habían perdido "sus derechos a la soberanía total". , como naciones independientes”, y solo conservaron un derecho de “ocupación” en sus tierras. En otras palabras, los indios estaban sujetos a la máxima autoridad de la primera nación de la cristiandad para reclamar la posesión de una determinada región de tierras indias.


-LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO EN EL DERECHO ESTADOUNIDENSE 

Según Marshall, Estados Unidos, al obtener su independencia en 1776, se convirtió en una nación sucesora del derecho al “descubrimiento” y adquirió el poder de “dominio” de Gran Bretaña. Por supuesto, cuando Marshall definió por primera vez el principio de “descubrimiento”, usó un lenguaje redactado de tal manera que desvió la atención de su sesgo religioso, afirmando que “el descubrimiento dio título al gobierno, por cuyo sujeto o por cuya autoridad , se hizo el descubrimiento, contra todos los demás gobiernos europeos”. Sin embargo, cuando discutió el precedente legal para respaldar las conclusiones de la corte, Marshall citó específicamente la carta inglesa emitida al explorador John Cabot, para documentar el "reconocimiento completo" de Inglaterra de la Doctrina del Descubrimiento. Luego, parafraseando el lenguaje de la carta, Marshall señaló que Cabot estaba autorizado a tomar posesión de tierras, “sin perjuicio de la ocupación de los nativos, que eran paganos, y, al mismo tiempo, admitiendo el título anterior de cualquier pueblo cristiano que pueda haber hecho un descubrimiento previo. 

En otras palabras, la Corte afirmó que la ley de los Estados Unidos se basaba en una regla fundamental del “Derecho de Naciones”: que era permisible ignorar virtualmente los derechos más básicos de los “paganos” indígenas y reclamar que las “tierras desocupadas” ” de América pertenecía legítimamente a las naciones europeas cristianas descubridoras. Por supuesto, es importante entender que, como señaló Benjamin Munn Ziegler en The International Law of John Marshall, el término “tierras desocupadas” se refería a “las tierras de América que, cuando se descubrieron, estaban 'ocupadas por indios' pero 'desocupadas'. ' por los cristianos.” 

Irónicamente, el mismo año en que se dictó la decisión de Johnson v. McIntosh, el padre fundador James Madison escribió: “La religión no está en el ámbito del gobierno humano. La religión es esencialmente distinta del gobierno civil y está exenta de su conocimiento; una conexión entre ellos es perjudicial para ambos.”

La mayoría de nosotros hemos sido educados para creer que la Constitución de los Estados Unidos fue diseñada para mantener separados a la iglesia y al estado. Desafortunadamente, con la decisión de Johnson, la Doctrina Cristiana del Descubrimiento no solo se incorporó a la ley estadounidense, sino que también se convirtió en la piedra angular de la política india estadounidense durante el próximo siglo.

tylerhistory.org/doctrine-of-discovery 


DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 

RESUMEN

La Doctrina del Descubrimiento estableció una justificación espiritual, política y legal para la colonización y toma de tierras no habitadas por cristianos. Se ha invocado desde que el Papa Alejandro VI emitió la Bula Papal "Inter Caetera" en 1493. El decreto papal pretendía justificar las reclamaciones de los exploradores europeos cristianos sobre tierras y vías fluviales que supuestamente descubrieron, y promover la dominación y superioridad cristianas, y se ha aplicado en África, Asia, Australia, Nueva Zelanda y las Américas. Si un explorador proclama haber descubierto la tierra en nombre de un monarca europeo cristiano, planta una bandera en su suelo e informa de su "descubrimiento" a los gobernantes europeos y vuelve a ocuparla, la tierra ahora es suya, incluso si alguien más estaba allí primero. Si los ocupantes originales insisten en reclamar que la tierra es suya, el “descubridor” puede etiquetar la forma de estar en la tierra de los ocupantes como inadecuada de acuerdo con los estándares europeos. Esta ideología apoyó la deshumanización de los habitantes de la tierra y su despojo, asesinato y asimilación forzada. La Doctrina alimentó la supremacía blanca en la medida en que los colonos europeos blancos afirmaron que eran instrumentos de diseño divino y que poseían superioridad cultural.  

-Proyecto Upstander (extracto)


*DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 1452

- te otorgamos pleno y libre poder, a través de la autoridad apostólica por este edicto, para invadir, conquistar, luchar, subyugar a los sarracenos y paganos, y otros infieles y otros enemigos de Cristo , y dondequiera que estén establecidos sus Reinos, Ducados, Palacios Reales, Principados y demás señoríos, tierras, lugares, haciendas, campamentos y cualesquiera otras posesiones, los bienes muebles e inmuebles que se hallen en todos estos lugares y se posean a cualquier nombre, y que estén en poder y posesión de los mismos sarracenos, paganos, infieles y enemigos de Cristo, también reinos, ducados, palacios reales, principados y otros dominios, tierras, lugares, haciendas, campamentos, posesiones del rey o príncipe o de los reyes o príncipes, y para conducir sus personas en servidumbre perpetua, y aplicar y apropiar reinos, ducados, palacios reales, principados y demás señoríos, posesiones y bienes de esta especie a vosotros y a vuestro uso y a vuestros sucesores los Reyes de Portugal.

Bula Papal Dum Diversas Emitida por el Papa Nicolás V el 18 de junio de 1452 


* DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 1454

- para invadir, buscar, capturar, vencer y someter a todos los sarracenos y paganos, y a otros enemigos de Cristo dondequiera que se encuentren, y los reinos, ducados , principados, dominios, posesiones y todos los bienes muebles e inmuebles que posean y posean y reducir sus personas a esclavitud perpetua, y aplicar y apropiarse para sí y sus sucesores los reinos, ducados, condados, principados, dominios, posesiones , y bienes, y para convertirlos para su uso y provecho y el de ellos - 

La Bula Romanus Pontifex Emitida por el Papa Nicolás V el 8 de enero de 1454


* DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO 1493

- Por lo tanto, como corresponde a los reyes y príncipes católicos, después de una seria consideración de todos los asuntos , especialmente del surgimiento y difusión de la fe católica, como era la moda de vuestros antepasados, reyes de notoria memoria, os habéis propuesto con el favor de la clemencia divina traer und er su dominio los dichos continentes e islas con sus residentes y habitantes y llevarlos a la fe católica. Por tanto, encomendando de corazón en el Señor este vuestro santo y loable propósito, y deseando que se cumpla debidamente y que el nombre de nuestro Salvador sea llevado a aquellas regiones, os exhortamos muy vivamente en el Señor y por la recepción del santo bautismo , por lo cual estáis obligados a nuestros mandatos apostólicos, y por las entrañas de la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, ordenad estrictamente, que por cuanto con celo ardiente de la verdadera fe os propongáis equipar y despachar esta expedición, os propongáis también, como es vuestro deber, conducir a los pueblos que habitan en aquellas islas y países a abrazar la religión cristiana; ni en ningún momento dejen que los peligros o las dificultades los detengan, con la firme esperanza y confianza en sus corazones de que Dios Todopoderoso hará avanzar sus empresas.

- si alguna de dichas islas fuere hallada por vuestros enviados y capitanes, dar, conceder y asignaros a vosotros y a vuestros herederos y sucesores, reyes de Castilla y León, para siempre, con todos sus señoríos, ciudades, campamentos, plazas y pueblos, y todos los derechos, jurisdicciones y dependencias, todas las islas y continentes encontrados y por encontrar, descubiertos y por descubrir-

Papa Alejandro VI. Bula de demarcación que otorga a España la posesión de tierras descubiertas por Colón Roma, 4 de mayo de 1493


EL REQUERIMIENTO 

de Juan López de Palacios Rubios (1513)

El Requerimiento, que significa "el requisito o demanda", fue redactado en 1513 por Juan López de Palacios Rubios, miembro del Consejo de Castilla, que asesoró al rey Fernando. El documento fue diseñado para ser leído en español por los exploradores españoles a los indios americanos, introduciéndolos a la doctrina cristiana. Los indios no estaban obligados a convertirse, pero si no lo hacían, estaban inmediatamente sujetos a la invasión española.

Transcripción del Original


EL REQUERIMIENTO

De parte del Rey, Don Fernando, y de Doña Juana I, su hija, Reina de Castilla y León, sojuzgadores de las naciones bárbaras, nosotros sus servidores os notificamos y os hacemos saber, como mejor podemos , que el Señor nuestro Dios, Vivo y Eterno, creó el Cielo y la Tierra, y un hombre y una mujer, de los cuales tú y nosotros, todos los hombres del mundo en aquel tiempo, éramos y somos descendientes, y todos los que vino antes y después de nosotros. Pero, a causa de la multitud que ha brotado de este hombre y mujer en los cinco mil años desde que el mundo fue creado, fue necesario que algunos hombres fueran por un camino y otros por otro, y que fueran divididos en muchos reinos y provincias, porque en una sola no se podrían sustentar.

De todas estas naciones Dios nuestro Señor encargó a un varón, llamado San Pedro, que fuera Señor y Superior de todos los hombres del mundo, que todos le obedecieran, y que fuese cabeza de toda la Humanidad. Raza, dondequiera que los hombres vivan y bajo cualquier ley, secta o creencia en que deban estar; y le dio el mundo por su reino y jurisdicción.

Y le ordenó que pusiera su asiento en Roma, como el lugar más apropiado para gobernar el mundo; pero también le permitió tener su asiento en cualquier otra parte del mundo, y juzgar y gobernar a todos los cristianos, moros, judíos, gentiles y todas las demás sectas. Este hombre se llamaba Papa, como diciendo, Admirable Gran Padre y Gobernador de los hombres. Los hombres que vivieron en ese tiempo obedecieron a aquel San Pedro, y lo tomaron por Señor, Rey y Superior del universo; así también han considerado a los demás que después de él han sido elegidos para el pontificado, y así ha continuado hasta ahora, y continuará hasta el fin del mundo.

Uno de estos Pontífices, que sucedió a San Pedro como Señor del mundo, en la dignidad y sede que antes he dicho, hizo donación de estas islas y Tierra-firme a los antedichos Rey y Reina y a sus sucesores, nuestros señores. , con todo lo que hay en estos territorios, como está contenido en ciertos escritos que pasaron sobre la materia como antedicha, que podéis ver si queréis.

Así Sus Altezas son reyes y señores de estas islas y tierra de Tierra-firme en virtud de esta donación: y algunas islas, y ciertamente casi todas aquellas a quienes esto se ha notificado, han recibido y servido a Sus Altezas, por señores y reyes, en la forma que deben hacerlo los sujetos, con buena voluntad, sin resistencia alguna, inmediatamente, sin demora, cuando sean informados de los hechos antedichos. Y también recibieron y obedecieron a los sacerdotes que sus Altezas enviaban para predicarles y enseñarles nuestra Santa Fe; y todos estos, por su propia voluntad, sin recompensa ni condición alguna, se han hecho cristianos, y lo son, y sus Altezas los han recibido con gozo y benignidad, y también les han mandado que se les trate como a sus súbditos y vasallos; y tú también estás retenido y obligado a hacer lo mismo. Por lo cual, en cuanto podamos, os rogamos y exigimos que consideréis lo que os hemos dicho, y que toméis el tiempo que fuere necesario para comprenderlo y deliberar, y que reconozcáis a la Iglesia como Gobernante y Superior. de todo el mundo, y el sumo sacerdote llamado Papa, y en su nombre el Rey y la Reina Doña Juana nuestros señores, en su lugar, como superiores y señores y reyes de estas islas y de esta Tierra-firme en virtud de la dicha donación, y que consientan y den lugar a que estos padres religiosos les declaren y prediquen lo antedicho.

Si así lo hacéis, haréis bien, y lo que estáis obligados a hacer a Sus Altezas, y nosotros en su nombre os recibiremos con todo amor y caridad, y os dejaremos a vosotros, a vuestras mujeres, y a vuestros hijos, y a vuestros tierras, libres sin servidumbre, para que hagáis con ellas y con vosotros libremente lo que os plazca y mejor os parezca, y no os obliguen a haceros cristianos, a no ser que vosotros mismos, informados de la verdad, queráis convertiros a nuestra Santa Fe Católica, como lo han hecho casi todos los habitantes del resto de las islas. Y, además de esto, Sus Altezas os concederán muchos privilegios y exenciones y os darán muchos beneficios.

Pero, si no haces esto, y maliciosamente lo retrasas, te certifico que, con la ayuda de Dios, entraremos poderosamente en tu país, y te haremos la guerra de todas las formas y maneras que podamos. , y os sujetará al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Altezas; os tomaremos a vosotros ya vuestras mujeres ya vuestros hijos, y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y enajenaremos como manden Sus Altezas; y os quitaremos vuestros bienes, y os haremos todo el mal y daño que podamos, como a vasallos que no obedecen, y rehúsan recibir a su señor, y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y pérdidas que de esto acontecen, son culpa vuestra, y no de sus Altezas, ni nuestra, ni de estos caballeros que vienen con nosotros. Y que esto os hemos dicho y hecho esta Requisa, rogamos al Notario aquí presente que nos dé su testimonio por escrito, y rogamos a los demás presentes que sean testigos de esta Requisa.

encyclopediavirginia.org


¿QUÉ ES EL COLONIALISMO EUROPEO?

El colonialismo europeo es un parásito que chupa la sangre de un pueblo y un continente para sabotear, saquear y violar a los pueblos no europeos de su sustento. Es la invasión, ocupación ilegal, división, castración cultural, violación y colonización por ocupantes ilegales europeos “blancos” racistas que roban y privan a los pueblos indígenas de su riqueza natural (los recursos de su tierra). El colonialismo es la toma de posesión violenta que tiene como objetivo destruir el modo de vida de los pueblos no europeos mediante la comisión de actos de terrorismo para robar, aniquilar y deshumanizar a las poblaciones originales mediante el asesinato deliberado y violento de hombres, mujeres y niños. El colonialismo es un acto violento de dominación para controlar la libertad política, económica y cultural al subyugar y esclavizar a los no europeos a los ocupantes ilegales europeos y sus intereses. Es una ocupación de colonos ilegales fundada por el genocidio con el cristianismo como arma para pacificar y socavar la dignidad humana y la autodeterminación de los pueblos indígenas en su propia patria. El colonialismo promueve la asimilación para distraer a los legítimos dueños de la tierra de la verdad. El colonialismo crea divisiones fronterizas coloniales artificiales en la tierra que ocupa ilegalmente para dividir, arrogarse y renombrar y tratar como extranjeros a los habitantes originales y mantener el control de la tierra que ha robado.  

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CAPITULO 4

LA CONQUISTA TODAVÍA CONTINUA

La conquista aún continúa pero solo porque la dejamos continuar con nuestro silencio e incapacidad para estudiar.

Estudiar seriamente la historia de nuestro pueblo. Historia anterior a 1492 de Cemanahuac (el llamado Hemisferio Occidental) con Anáhuac (la llamada América del Norte) como punto focal para aquellos de nosotros que vivimos en "América Central", México, EE. UU. y Canadá.

La colonización de nuestro continente y de nuestro pueblo se sustenta en nuestra incapacidad para amarnos a nosotros mismos y superar nuestros propios miedos. Esta incapacidad es el resultado del colonialismo en curso que continúa imponiendo a nuestra población la falsa narrativa de que éramos y somos un pueblo inferior sin una historia real que valga la pena conocer. 

Durante siglos se nos ha negado nuestra forma de vida como pueblo Nican Tlaca (Primera Nación, Nativo Americano, Mexicano y Centroamericano), se nos ha negado el derecho a la autodeterminación y a convertirnos en un pueblo independiente sin que los americanos europeos nos roben la riqueza de nuestro tierra. Hemos sido robados, deshumanizados, desplazados, racialmente oprimidos y aterrorizados en nuestras propias tierras ancestrales y relegados a notas históricas.

Esto solo puede cambiar si tomamos un serio avance hacia el estudio de nuestra Historia Pre-1492 (Supremo Conocimiento de Sí Mismo). Y un serio avance hacia el estudio de la Colonización Terrorista Europea de nuestra tierra y gente (Conociendo a Tu Enemigo).

Con esto, podemos comenzar a hacer algunos cambios dentro de nosotros mismos y dentro de nuestra gente para romper las cadenas de la ignorancia y el odio hacia uno mismo.


LIBROS RECOMENDADOS

Estos son los libros recomendados que tocan base en la importancia de nuestra civilización ancestral, logros, identidad y crímenes de los europeos en nuestro continente:


El primer libro Vida Cotidiana de los Aztecas es fundamental por las siguientes razones:

1. El Los mexicas fueron la última de nuestras grandes civilizaciones de Anáhuac con el idioma náhuatl como lengua franca.


 2. Hay más información sobre los mexicas que sobre cualquier otro grupo Nican Tlaca en todo el Cem-Anáhuac (el llamado Hemisferio Occidental).

•Sin embargo, gracias a los relatos de los frailes y conquistadores españoles, ya los historiadores nativos y criollos (nacidos en México), tenemos más información sobre esta civilización que sobre cualquier otra cultura nativa del Nuevo Mundo.

- MÉXICO: De los Olmecas a los Aztecas


3. El mejor ejemplo para describir la vida cotidiana e institucional de los Anahuaca (Pueblo Mesoamericano) se encuentra en la cultura Mexica.

•Si bien nos gustaría criticar esta visión demasiado simplificada y aludir a los peligros de generalizar demasiado, sabemos que un estudio de la riqueza de información sobre los mexicas es indispensable para comprender a sus contemporáneos. Si queremos describir en detalle la vida cotidiana e institucional de un pueblo mesoamericano, el ejemplo más pertinente se encuentra en la cultura mexica.

- El Pasado Indígena de México


4. Es la cultura de la mayoría de los mexicanos en la que podemos identificarnos con orgullo y trabajar por un mundo liberado, por un futuro en el Camino Negro y Rojo lejos de los conejos y venados que deambulan sin rumbo ofreciéndose por la presa Lejos del colonialismo. Mexica es una solución viable, ideal para la mayoría de nuestro pueblo mexicano que no tiene lazos tribales y ha sido clasificado como mestizo (una etiqueta que nació de la violación y la esclavitud y se impuso a nuestro pueblo a través del sistema de colonización). Sin embargo, a través de los mexicas, tenemos una base para reconstruir, redimir, enseñar e implementar como una alternativa a la ocupación europea ilegal en nuestro continente aquí en Anáhuac.  


1. La vida cotidiana de los aztecas, por Jacques Soustelle

 •Sin embargo, la mujer mexicana no debe ser pensada como una especie de perpetua menor: aunque vivía en una sociedad dominada por los hombres, no estaba tan subyugada como podría suponerse en ese momento. primero. En otros tiempos las mujeres habían ostentado el poder supremo, como en Tula, por ejemplo; e incluso parece que una mujer, Ilancueitl, estuvo en el origen del poder real en México. Al menos al principio, la sangre real corría por el lado femenino, e Ilancueitl trajo el linaje tolteca de Colhuacan a México, lo que permitió a la dinastía azteca afirmar descender de la famosa línea de Quetzalcóatl.

-Vida Cotidiana De Los Aztecas


•De manera general, la educación mexicana en sus dos formas esperaba producir fortaleza de mente y cuerpo, y un carácter dedicado al bien público. 

El estoicismo con que los aztecas supieron hacer frente a las pruebas más terribles prueba que esta educación llegó a su fin.

-Vida Cotidiana De Los Aztecas


•Vale la pena señalar que en esa época y en ese continente una raza nativa americana practicaba la educación obligatoria para todos y que ningún niño mexicano del siglo XVI, cualquiera que fuera su origen social, se vio privado de escolarización. No hay más que comparar este estado de cosas con lo que se sabe de nuestra propia antigüedad clásica o edad media para darse cuenta del cuidado que la civilización indígena de México, con todas sus limitaciones, dedicó a la formación de sus jóvenes y a la formación de sus ciudadanos 

-Vida diaria de los aztecas


•Esta 'humildad', que quizás podría describirse con mayor veracidad como orgullo contenido por el autocontrol, se manifestó en la moderación en el placer, 'No te arrojes sobre las mujeres como un perro sobre su comida.' 

Por una manera mesurada de hablar, 'Uno debe hablar con calma, no demasiado rápido, ni acalorado, ni en voz alta. . . mantener un tono moderado, ni alto ni bajo; y sean tus palabras suaves y serenas.' Por discreción, 'Si escuchas y ves algo, particularmente algo malo, finge no haberlo hecho y guarda silencio'. Por la prontitud voluntaria en obedecer, 'No esperes a que te llamen dos veces: responde inmediatamente la primera vez.' Por buen gusto y moderación en el vestir, 'No seas demasiado curioso en tu ropa, ni extravagante. . . en cambio, no os pongáis ropas pobres y desgarradas'. Y finalmente, por el porte completo de un hombre.

En la calle, 'Camina tranquilo, ni demasiado rápido ni demasiado lento. . . los que no observan esta regla se llaman ixtotomac cuecuetz, gente que anda mirando para todos lados como idiotas, sin nobleza ni gravedad; no camine con la cabeza gacha o inclinado hacia un lado o mirando a derecha e izquierda, porque de lo contrario se dirá que es un tonto indisciplinado y de mala educación.' 

En las comidas, 'No comas demasiado rápido o de manera descuidada; no tomes grandes 

bocados de torta de maíz, ni te llenes la boca, ni tragues como un perro, ni rompas las tortas en pedazos, ni te arrojes sobre lo que hay en el plato. Come con calma, o serás burlado. Antes de la comida, lávese las manos y la boca; y haz lo mismo después de haber comido.'

-La vida diaria de los aztecas


2. Enciclopedia de las contribuciones de los indios americanos al mundo, por Emory Dean Keoke y Kay Marie Porterfield

•La teoría socialista, la influencia de los indios americanos en el

socialismo es una filosofía política que considera una sociedad sin clases, en la que el bien colectivo se valora por encima de la individualidad - como la sociedad ideal. Además de influir en la Constitución de los EE. UU. (ver Constitución de los Estados Unidos, Influencia de los indios americanos), la Gran Ley de la Paz de la Sociedad Iroquesa de Naciones sirvió como una gran inspiración para refinamientos posteriores de la teoría socialista (después de la publicación del Manifiesto Comunista y El Capital). Los iroqueses, un grupo indígena de habla iroquesa de lo que ahora es Nueva Inglaterra, crearon la Liga Iroquesa, que originalmente estaba formada por las tribus Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga y Seneca (y más tarde Tuscarora) entre 1100 y 1450 d.C. los filósofos políticos Karl Marx y Friedrich Engels fueron influenciados por las ideas de gobierno iroquesas.

Marx y Engels, ambos alemanes, vivían en Inglaterra. No tuvieron contacto con los iroqueses, pero se enteraron de su constitución a través del trabajo de Lewis Henry Morgan, quien más tarde sería conocido como el padre de la antropología estadounidense. Morgan, que trabajaba para la industria ferroviaria como cabildero, primero comenzó a estudiar a los indios americanos para descubrir partes de sus rituales que pudiera usar en una orden fraternal que planeaba fundar. A través de la influencia de su amigo cercano Ely S. Parker, Séneca y el primer indio americano en servir como comisionado de Asuntos Indígenas para el gobierno de los EE. UU., los iroqueses adoptaron a Morgan. Pasó casi diez años en estrecho contacto con los iroqueses, y sus escritos sobre ellos fueron mucho más objetivos que cualquier otro hasta ese momento.

El resultado de su estudio fue una comparación de la constitución estadounidense y la iroquesa llamada League of the Ho-de-no-sau-nee. Este libro se convirtió en una obra clásica en antropología después de su publicación en 1851 y fue el primero en profundidad de un Organización social de los indios americanos. En él, Morgan detalló cómo los iroqueses habían establecido su gobierno con controles y equilibrios y una distribución equitativa de la riqueza y el poder. Los líderes iroqueses eran esencialmente sirvientes que podían ser destituidos por cualquier comportamiento negativo relacionado con las personas a las que servían o con el cargo que ocupaban. A la gente común se le permitió la expresión teológica y política, y a las mujeres se les permitió participar en el proceso político.

La mayoría de los pensadores del siglo XIX tuvieron dificultades para comprender el concepto de una sociedad sin propiedad privada ni clases sociales. Hasta ese momento, los europeos veían otras culturas solo en términos de conocimiento y experiencia europeos. Muchos autores intentaron describir a los indios americanos con palabras como feudalismo y realeza, conceptos que se basaban en un sistema europeo de propiedad privada. Los estudios de Morgan sobre los indios americanos contrastaban marcadamente con esta forma de pensar. Sus experiencias con los iroqueses lo llevaron a creer que la sociedad india americana sin propiedad privada de propiedad y sin clases funcionaba porque se basaba en lazos familiares y relaciones de realeza en oposición a la propiedad privada. A primera vista, la Liga de los Iroqueses parecía más socialista que democrática.

Todos estos conceptos y más cautivaron a Marx y Engels. Vieron en el libro de Morgan un sistema político que funcionaba y era, al mismo tiempo, casi su ideal de un estado sin clases ni líderes. Entre los iroqueses, la idea de la propiedad privada y la competencia para adquirir riqueza era casi desconocida. Estos conceptos atrajeron más a los dos filósofos políticos. Marx, que acababa de terminar Das Kapital, estaba especialmente intrigado. La descripción de Morgan de la sociedad iroquesa encajaba en las teorías de Marx y era una alternativa a la monarquía oa la forma de gobierno zarista rusa que le incomodaba aceptar. Sintió que el gobierno absoluto colocaba demasiado poder en manos de una sola persona y producía una distribución muy desigual de la riqueza, además de que las masas tenían pocas opciones o derechos políticos.

Después de que Marx leyera el trabajo de Morgan, se entusiasmó con las ideas y comenzó a escribir un libro que incorporaba las teorías de Morgan con las suyas. Marx murió antes de que pudiera terminar la obra. Antes de morir, declaró que la erudición de Morgan era un escrito importante que todo socialista necesitaba leer para comprender la base de su propia teoría. Sus notas y escritos sobre los iroqueses se publicaron póstumamente en Rusia, pero sería Friedrich Engels quien terminaría la obra. Después de que Engels leyera Ancient Society de Morgan, escribió El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, publicado en 1884. Este libro más tarde se denominaría la piedra angular de la teoría socialista moderna.

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado finalmente se tradujo a muchos idiomas para que los socialistas de todo el mundo lo estudiaran y se convirtió en un manual básico para los socialistas incluso en el siglo XX. Todavía en 1964, Moscú acogió un simposio de la International des Sciences Anthropologigues et Ethnologigues dedicado a las teorías y escritos de Morgan. Sin darse cuenta, los iroqueses habían contribuido en gran medida no solo al gobierno de los Estados Unidos de América, sino también al de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

- Enciclopedia de las contribuciones de los indios americanos al mundo


•Conocimiento anatómico mexica El conocimiento

anatómico, la comprensión de la estructura y funciones de las partes del cuerpo humano, es la base de la práctica médica. Para tratar con éxito enfermedades y lesiones, los antiguos médicos de Nican Tlaca necesitaban un amplio conocimiento de la anatomía humana, incluido el sistema esquelético.

Los mexicas eran tan expertos en medicina en comparación con los médicos europeos que, según los informes, los invasores españoles prefirieron buscar su ayuda en lugar de los barberos-cirujanos que acompañaron a los españoles a Cemanahuac (el llamado hemisferio occidental/nuevo mundo).

Los médicos mexicas entendieron el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio mucho antes de que los europeos poseyeran tal conocimiento. También estaban familiarizados con los detalles principales de las partes internas del corazón. (Los historiadores generalmente dan crédito a William Harvey, un inglés que vivió entre 1578 y 1657, por presentar la primera teoría que describe el sistema circulatorio). El idioma mexica, el náhuatl, incluso contenía una palabra para describir el latido del corazón: Tetecuicaliztli.

Los mexicas no solo desarrollaron una terminología anatómica sofisticada, sino que también clasificaron las partes del cuerpo humano, organizándolas en sistemas. En su libro Indian Givers: How the Indians of the Americas Transformed the World, el antropólogo Jack Weatherford afirma: "Los médicos de habla náhuatl desarrollaron un extenso vocabulario que identificaba prácticamente todos los órganos que la ciencia de la anatomía reconoce hoy".

Los términos que siguen son sólo una pequeña muestra de los términos usados ​​habitualmente por los médicos mexicas.

Inglés / Nahuatl

_________________________________________

Piel = Cuatl                                        

Cabeza = Totzontecan

Lengua = Nenepilli

Pulmones = Tochichi

Estómago = Totlatlalizan

Bazo = Elcomalli                                          

codo (Articulación) = Maliztli

hombro (Articulación) = Acolli

la rodilla (Articulación) = Tlanquaitl

Tórax = Elpantli

la muñeca (Articulación) ) = Maquechtli

_________________________________________

A diferencia de los mexicas, los europeos tenían menos comprensión de los órganos internos y sus funciones. Los médicos de la Edad Media se basaron en un texto médico escrito por Galeno, un griego que vivió entre los años 130 y 200 d. C. Enseñó que la sangre llenaba las arterias y describió las cavidades del corazón. Considerados como eruditos, los médicos no hacían aplicaciones prácticas de esta información anatómica, ni investigaban anatómicamente, ya que veían el cuerpo como "mundano" y de poca importancia.

En su mayor parte, se centraron en las teorías infundadas de Galeno que enseñaban que la enfermedad era causada por un desequilibrio de cuatro fluidos corporales llamados humores. Los cirujanos, que eran vistos como artesanos, trataban a los pacientes principalmente con sangrías. Los europeos medievales, que creían que la enfermedad era un castigo por el pecado, trataban la mayoría de las enfermedades con oración y penitencia.

- Enciclopedia de las contribuciones de los indios americanos al mundo


•Investigación

médica La investigación médica es el estudio científico del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Puede llevarse a cabo para conocer la causa de enfermedades o 

condiciones médicas, desarrollar una cura para una enfermedad en particular o modificar el tratamiento existente para que sea más efectivo.

Los médicos mexicas se dedicaban rutinariamente a la investigación médica utilizando el método empírico de la investigación científica. Sus jardines botánicos sirvieron como centros de investigación. En su libro Medicina, salud y nutrición azteca, Bernard Ortiz de Montellano escribe: "La experiencia en los jardines se reflejó en la taxonomía botánica y zoológica de los mexicas, extensa y científicamente precisa. Los jardines también se usaban para la investigación médica, las plantas se entregaban gratis a los pacientes. con la condición de que informen los resultados, y se animó a los médicos a experimentar con las diversas plantas".

Dado que el conocimiento médico se transmitía oralmente de curandero a curandero en otras culturas indígenas de América del Norte, no existe evidencia directa de que la investigación médica se realizara de manera tan sistemática como la realizada por los mexicas. Sin embargo, está claro que los curanderos indios americanos poseían un conocimiento sofisticado de las propiedades y las dosis correctas de las plantas medicinales. Los indios norteamericanos usaban anticonceptivos orales botánicos y, de manera rutinaria, usaban medicamentos antiespasmódicos que pueden producir daño si no se administran en las dosis correctas. La sofisticación de sus conocimientos médicos indica que eran astutos observadores de los efectos de los botánicos contra las enfermedades.

- Enciclopedia de las contribuciones de los indios americanos al mundo


3. México Profundo, Por Guillermo Bonfil Batalla

•Recuperando Una Civilización

Antes de la invasión europea, cada uno de los pueblos que ocuparon el territorio que hoy es México tenía una identidad social y étnica particular, claramente identificada. . No existió una concepción de los pueblos subyugados como inferiores o intrínsecamente diferentes, incluso durante las últimas décadas de la expansión mexica. Los nómadas del norte, conocidos genéricamente como chichimecas, se distinguían como una categoría de personas, y el término chichimeca era innegablemente peyorativo. Sin embargo, incluso en este caso, el hecho de que los mismos mexicas fueran de origen nómada hizo difícil conceptualizar a los chichimecas como naturalmente inferiores. 

El indio es el producto del establecimiento del régimen colonial. Antes de la invasión no había indios, sino pueblos identificados individualmente. La sociedad colonial, en cambio, descansaba sobre una división categórica entre dos polos irreconciliables: los españoles, los colonizadores; y los indios, los colonizados. En este esquema de cosas, la individualidad de cada uno de los pueblos subyugados pasó a un segundo plano y perdió sentido. La única distinción fundamental era la que hacía a todos ellos "los otros", es decir, los que no eran españoles. Durante los primeros años de la colonia, la Nueva España fue concebida como una sociedad con dos repúblicas, la de los indios y la de los españoles. Cada una estaba sujeta a diferentes órdenes, que establecían y codificaban cuál debía ser su vida interna, y las formas en que se relacionaría con la otra república. La relación, por supuesto, no era entre dos repúblicas iguales, sino entre una sociedad dominante, que se creía superior en todos los sentidos, y una república de indios, que por tanto se definía como inferior. 

El virrey don Luis de Velasco escribió en 1559: Las dos repúblicas en que consiste este reino, la de españoles y la de indios, experimentan gran repugnancia y dificultades en sus relaciones entre sí, en cuanto a su gobierno, a su crecimiento, y su estabilidad. El mantenimiento de la primera siempre parece implicar la opresión y destrucción de la segunda.

- MEXICO PROFUNDO Reivindicando Una Civilización


•El orden colonial fue por naturaleza excluyente. Descansaba en la incompatibilidad cultural de colonizados y colonizadores. Los fines de la colonización sólo se cumplieron en la medida en que los colonizados cambiaron sus formas de vida para ajustarlas a las necesidades e intereses de la empresa colonial. Estos cambios requeridos, sin embargo, no condujeron a la asimilación de los colonizados a la cultura dominante, sino sólo a su adaptación a su nuevo papel como pueblos conquistados y colonizados. La diferencia entre los dos grupos se mantuvo porque en ella descansaba la justificación de la dominación colonial. 

La exclusión significaba que la cultura dominada no era reconocida como poseedora de ningún valor propio. Era una cultura negada, incompatible. Los colonizados no fueron subyugados para quitarles lo que hacían o producían, sino para obligarlos a hacer o producir algo diferente. Aquí vemos la profunda diferencia entre el orden colonial impuesto en el siglo XVI y las formas de dominación anteriores. En el nuevo sometimiento se negaba al "otro". Su cultura y su visión cultural del futuro no sólo eran incompatibles, sino que no existían. La exclusión se hizo evidente en el sistema de control cultural impuesto, resultado en sí mismo de la imposición de un civilización diferente.-

MÉXICO PROFUNDO Reclamando una civilización

Desde la Conquista, argumenta Bonfil, los pueblos del México Profundo han sido dominados por un "México Imaginario" impuesto por Occidente. Es imaginario no porque no exista, sino porque niega la realidad cultural que viven a diario la mayoría de los mexicanos. 


4. Holocausto estadounidense, por David E. Stannard

Resumen:

Durante cuatrocientos años, desde los primeros ataques españoles contra el pueblo arawak de Hispaniola en la década de 1490 hasta la masacre de indios sioux por parte del ejército de los EE. UU. en Wounded Knee en la década de 1890, los habitantes indígenas de América del Norte y del Sur soportaron una tormenta interminable de violencia. Durante ese tiempo, la población nativa del hemisferio occidental disminuyó hasta en 100 millones de personas. De hecho, como argumenta el historiador David E. Stannard en este impresionante libro nuevo, la destrucción de los pueblos nativos de las Américas por parte de europeos y estadounidenses blancos fue el acto de genocidio más masivo en la historia del mundo. 

Stannard comienza con un retrato de la enorme riqueza y diversidad de la vida en las Américas antes del fatídico viaje de Colón en 1492. Luego sigue el camino del genocidio desde las Indias hasta México y América Central y del Sur, luego hacia el norte hasta Florida, Virginia y Nueva Inglaterra, y finalmente a través de las Grandes Llanuras y el Sudoeste hasta California y la Costa del Pacífico Norte. 

Stannard revela que dondequiera que fueran los europeos o los estadounidenses blancos, los nativos se vieron atrapados entre plagas importadas y atrocidades bárbaras, lo que generalmente resultó en la aniquilación del 95 por ciento de sus poblaciones. ¿Qué tipo de personas, pregunta, hacen cosas tan horrendas a los demás? Su respuesta altamente provocativa: los cristianos. Profundizando en las antiguas actitudes europeas y cristianas hacia el sexo, la raza y la guerra, encuentra el terreno cultural bien preparado a fines de la Edad Media para la campaña de genocidio de siglos de duración que los europeos y sus descendientes lanzaron, y en algunos lugares continúan librando. -contra los habitantes originales del Nuevo Mundo. 

Avanzando en una tesis que seguramente creará mucha controversia, Stannard sostiene que los perpetradores del Holocausto estadounidense se inspiraron en la misma fuente ideológica que los arquitectos posteriores del Holocausto nazi. Es una ideología que sigue peligrosamente viva en la actualidad, agrega, y que en los últimos años ha surgido en las justificaciones estadounidenses para una intervención militar a gran escala en el sudeste asiático y Oriente Medio. A la vez amplio en su alcance y meticulosamente detallado, American Holocaust es una obra de erudición apasionada que seguramente encenderá un intenso debate histórico y moral.

Fuente: Nielsen Book Data

- Dentro de no más de un puñado de generaciones después de sus primeros encuentros con los europeos, la gran mayoría de los pueblos nativos del hemisferio occidental [Nican Tlaca] habían sido exterminados. El ritmo y la magnitud de su destrucción variaron de un lugar a otro y de una época a otra, pero durante años los demógrafos históricos han estado descubriendo, en una región tras otra, tasas de despoblación postcolombina de entre el 90 y el 98 por ciento con tal regularidad que una disminución general del 95 % se ha convertido en una regla general de trabajo. Lo que esto significa es que, en promedio, por cada veinte nativos [Nican Tlaca] vivos en el momento del contacto europeo, cuando las tierras de las Américas [Cemanahuac] rebosaban de numerosas decenas de millones de personas, solo uno estaba en su lugar cuando el el baño de sangre había terminado.

- Holocausto Americano

_____________________________________________


CONCLUSIÓN 

Debemos darnos cuenta que el conocimiento de nuestra historia de Anáhuac Pre-1492, raíz y corazón de nuestra identidad, es como mejoraremos nuestra condición de pueblo para asumir nuestras responsabilidades y una vida productiva con la liberación como el objetivo final en mente.

La elección nos pertenece a amarnos a nosotros mismos e iluminarnos con la verdad. La educación Anáhuac sirve para mejorar nuestra forma de pensar. Nos da las herramientas para limpiar la suciedad del colonialismo que afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. 

El cambio es posible y comienza con una elección. Una elección de vivir el resto de nuestras vidas al servicio de nuestro pueblo, al servicio de nosotros mismos para una futura liberación.

¡Liberación Anáhuac!

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BANDERA MLNA

~ Nuestra bandera Anáhuac es nuestro símbolo y representación de nuestro movimiento de liberación. Un símbolo y representación de nuestra guerra intelectual contra el colonialismo. 

Nuestra bandera Anáhuac es una representación de nuestra nación Anáhuac y la libertad de nuestra tierra y pueblo. 

DUALIDAD SAGRADA ~ La parte central y más importante de nuestra bandera Anáhuac es nuestro símbolo sagrado de dualidad. Vida y Muerte, Orden y Caos, Noche y Día, Masculinidad y Feminidad, Luz y Oscuridad, Espacio y Tiempo. Es la encarnación de nuestra Madre y Padre de nuestra carne y sustento. 

Ometecuhtli, Omecihuatl también conocido como Ometeotl (Dualidad Sagrada). Madre nuestra y Padre de nuestra carne y sustento. 

Tonacatecuhtli, Tonacacihuatl también conocido como Ometeotl, generando y concibiendo y manifestándose como Tezcatlipoca y Tezcatlinextia desde el (lugar de dualidad) Omeyocan/13° Cielo o Reino Celestial. 

Ometeotl en el centro de nuestra Bandera Anáhuac es también símbolo de unidad. La Unidad entre el corazón y la mente. La Tierra y el Cielo del cuerpo. Esta Unidad es el equilibrio entre nuestra existencia humana y la existencia del mundo natural. 

La Unidad entre nosotros y nuestro creador, hacedor, origen, esencia, vida, muerte, orden y caos, paz y guerra.


NEGRO Y ROJO ~ El negro y el rojo representan el conocimiento y la sabiduría que vive en nuestros corazones y mentes. Es la antorcha que ilumina el camino hacia la liberación. El Negro y rojo también es representativo de nuestra Madre y Padre, origen del universo. 

En el Códice Florentino Libro 6 -Retórica y Filosofía Moral, hay una hermosa metáfora expresada de esta manera: 

-El Negro el Rojo De Los Antiguos

Este dicho se decía de las costumbres de los antiguos- lo que dejaron establecido, un estilo de vida. Todos vivían en consecuencia. Si todos no vivían en consecuencia, por eso se decía: “Que no perezcan los negros, los rojos de los antiguos, que son las costumbres”. O: “¿Por qué destruyes el modo de vida, el negro, el rojo de nuestros abuelos, los antiguos?”

_____________________________________________


LAS CUATRO DIRECCIONES Y LA ENCARNACIÓN DE LA CREACIÓN.

Esta imagen es una representación de la 5ª edad y sus componentes creativos de las fuerzas cósmicas con el don de la vida y la muerte y las semillas de la regeneración.

En el centro de nuestro universo generando y concibiendo está el símbolo sagrado de nuestra amada Madre Omecihuatl (Señora de la Dualidad) quien también es conocida como Tonacacihuatl (Señora de nuestra Carne) y nuestro amado Padre Ometecuhtli (Señor de la Dualidad) quien también es conocida como Tonacatecuhtli (Señor de nuestra Carne). Juntos son Ometeotl (Dualidad Sagrada), Ipalnemohuani (Dador de Vida) y Tloque Nahuaque (Señor de lo Cercano).

El rostro de piedra volcánica del centro es una figura mexica, de vida o muerte. A lo largo de los ciclos de la creación, la vida y la muerte han sido y continúan siendo la esencia de nuestra existencia. Ambos son producto del sustento y la renovación. Mictlantecuhtli (Señor de los Muertos / Señor del Inframundo) y Quetzalcóatl (Serpiente de Plumas Preciosas) que representan la vida se muestran aquí con las 4 direcciones que también son representativas de las 4 edades anteriores a nuestra 5ª edad en la que nos encontramos ahora.

Después del final de la 4ª edad Nahui Atl (4 Agua), Tezcatlipoca y Quetzalcóatl procedieron a crear la 5ª edad Nahui Ollin

(4 Movimiento). Tezcatlipoca fue y es la mano invisible, la fuerza cósmica omnipresente y la manifestación de las 4 creaciones, incluida nuestra 5ª edad después de derrotar a Cipactli de quien se creó la tierra.

Quetzalcóatl, dador de vida, conocimiento y sabiduría descendió sobre Mictlán (el Inframundo) que consta de 9 niveles se reunió con Mictlantecuhtli (Señor de los Muertos del Inframundo) para recolectar los huesos preciosos de los ancestros precedentes desde la 4ta edad. Con estos huesos (materia) y con la sangre (fuerza vital) se creó así la humanidad.

Fue entonces a través de la vida y la muerte que nosotros, como humanos, nacimos para poblar la tierra de la 5ª edad (Nahui Ollin (4 Movimiento) - nuestro 5º y actual mundo).


TEZCATLIPOCA OMNIPOTENTE Y LAS

4 DIRECCIONES


TEZCATLIPOCA ROJA

1ª Dirección: Este - donde Totatzin Tonatiuh (Amado Padre Sol Que Asciende). Donde los hombres guerreros muertos en la batalla acompañan al Sol desde el amanecer hasta el momento en que alcanza el cenit.

Nombre: Xipe Totec (El Desollado).

Elemento: Atl (Agua). 

Glifo: Acatl (Caña).     

Símbolo Animal: Zolin (Codorniz).

Atributos: Encarnación sagrada de la vida resucitando de entre los muertos; renovación, regeneración, fertilidad y liberación.

Asociación: Tlaloc (Vino de la tierra).

4ª Creación: Nahui Atl (4 Aguas).

Destrucción: Destruido por el agua.


NEGRO TEZCATLIPOCA

2da Dirección: Norte - Región del Mictlán (El Inframundo).

Nombre: Tezcatlipoca (Espejos Humeantes / Humo Reflejante).

Elemento: Tlalli (Tierra).   

Glifo: Tecpatl (Cuchillo de pedernal).

Animal Símbolo: Ocelotl (Jaguar)

Atributos: Creador de la tierra, omnipotente, señor de la noche, sombra cósmica, orden y caos, maestro del destino humano, arte de la guerra. 

Asociación: Tepeyollotl, Mixcóatl. 

1ra Creación: Naui Ocelotl (4 Jaguar).

Destrucción: Destruido por un terremoto.



TEZCATLIPOCA BLANCO

3ra Dirección: Oeste - Donde se pone el sol para iniciar su viaje al inframundo.

Nombre: Quetzalcóatl (Preciosa Serpiente Emplumada).

Elemento: Ehecatl (Viento).

Glifo: Calli (Casa/Templo).

Símbolo Animal: Serpiente Emplumada.

Atributos: Creador de humanidad, conocimiento, sabiduría, equilibrio y disciplina.

Asociación: Xólotl.

2da Creación: Nahui Ehecatl (4 Viento).

Destrucción: Destruido por el viento.


TEZCATLIPOCA AZUL

4ª Dirección: Sur

Nombre: Huitzilopochtli (Colibrí de la izquierda/del sur) 

Elemento: Tlachinolli (Fuego).

Glifo: Tochtli (Conejo).

Animal Símbolo: Cuauhtli (Águila)

Atributo: Voluntad, guerra, renacimiento.

Asociación: Tonatiuh (El que brilla).

3ra Creación: Nahui Quiahuitl (4 Lluvia)

Destrucción: Destruido por lluvia de fuego.



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